Entradas

Mostrando entradas de junio 4, 2017

Unidad 4: Presentación del Proyecto: El Enigma

Imagen
La tarea final del MOOC sobre Pensamiento Computacional  es presentar un Proyecto de Trabajo para el aula que incorpore este tipo de pensamiento.Veamos los distintos apartados.
Título del proyecto: El enigma

Contexto de trabajo: Aula de primero de Primaria y sin computadora ( me gustan los retos). Centro sin posibilidad de utilizar recursos TIC en el aula. Hemos visto en el curso que es posible aplicar el pensamiento computacional sin computadoras, pero ¿podemos llevarlo a la práctica? La respuesta es SÍ.
¿Por qué pensamiento computacional sin computadora?
En primer lugar porque creo firmemente que es posible y además, aprovecho para derribar otro mito:  no es necesaria una sofisticada infraestructura en el aula para enseñar los conceptos de computación y poder practicar este tipo de pensamiento.
El pensamiento computacional puede servirnos para solucionar problemas, la computadora es sólo la herramienta que permite automatizarlos. Si llegamos a entenderlo, el resto vendrá rodado. ¡Va…

Unidad 4: Mini tarea para el proyecto "El Enigma"

Imagen
La tarea consiste en realizar un resumen esquemático o mapa conceptual en el que se reflejen los siguientes apartados:
Pasos para llevar el Pensamiento Computacional al aula Razones para hacerloNivel educativoObjetivos inicialmente planteados

Pasapalabra del Pensamiento Computacional. ¿Te atreves? ¡Adelante!

Unidad 2. Fases del Pensamiento Computacional

Imagen
El reto de la Unidad 2 consiste en crearuna infografía en la que se muestren los aspectos más relevantes sobre un tema o problema elegido siguiendo las fases del Pensamiento Computacional:
Descomponer en partes más pequeñas.Buscar patrones (acciones que se repitan en el proyecto con la intención de ahorrar tiempo). Utilizar el nivel de abstracción  seleccionando las partes comunes de esos patrones para simplificar el proceso.Elabora un algoritmo que nos permita visualmente conocer los pasos seguidos para llegar a la resolución del mismo.

Me he planteado la estampación de camisetas con los alumnos de Sexto de Primaria.
Lo primero ha sido pensar los materiales necesarios ( podéis verlos en color amarillo/anaranjado en el flow chart compartido y realizado con Lucidchart) y después el proceso de elaboración (son los ítems de color azul).  
Siguiendo el diagrama conseguimos nuestro producto que en este caso es la camiseta estampada ( representada en verde por aquello de azul+ amarillo= verde…

Unidad 1. El concepto de Pensamiento Computacional

Imagen